martes, 30 de diciembre de 2008

NOCHE TOLEDANA


Solemos utilizar esta expresión cuando hemos pasado una noche sin dormir, marcada por algún acontecimiento desagradable, por algún suceso o molestia.

Adriana nos ha hecho pasar hoy una auténtica "noche toledana". No ha habido manera de dormir...En fin, es como si hubieramos pasado la Nochevieja, con días de antelación.


El caso es que la expresión "noche toledana" se refiere a un hecho histórico acontecido en Toledo, en tiempos del emir al-Hakam I, en la época del Emirato de Córdoba, independiente social y económicamente de Bagdag, pero religiosamente sometido a la autoridad del Califa.
El protagonista es el gobernador de Toledo, dicen que de origen aragonés y llamado Amorroz, siendo su nombre en los relatos musulmanes Amrús Ben Yusuf. Ben Yusuf consideró que si eliminaba al partido de los muladíes más poderosos de la ciudad, a la par que daba un castigo ejemplar, cortaría en seco las aspiraciones de cualquier converso a independizarse del emirato cordobés.
Organizó una fiesta a la que acudieron los más poderosos de entre los muladíes de la ciudad. Los hizo entrar por un acceso en cuyo extremo acechaban los alfanjes de dos verdugos que iban decapitando a los comensales, cuyas cabezas caían a un foso cavado para la ocasión.

No hay comentarios: