domingo, 8 de febrero de 2009

LIBROS SOBRE BEBÉS (II)

Hay dos libros muy célebres que debéis conocer. Dos libros bastante diferentes: uno del doctor Estivill, Duérmete niño; el otro del pediatra Carlos González, Bésame mucho. Ambos proponen dos maneras diferentes de educar a los bebés y a los niños. Dos estilos distintos, uno conductista; el otro, naturalista.
Seguramente habréis oído el de Estivill, puesto que se ha recomendado bastante para temas de sueño y muchos papis lo compraron. Estivill propone inculcar a los bebés una serie de normas, unos horarios. Establecer unas rutinas que el niño interiorizará. Quizá lo más famoso sea lo referente a las rutinas para enseñar a los niños a dormir solos. El método tiene un punto cruel, pues se deja al niño que llore cierto tiempo sin ir a ''socorrerle'', pero los padres quedan contentos si consiguen establecer un horario.
Carlos González propone otra manera de educar diferente. Su libro habla de la crianza natural, de la de toda la vida. Basada en que la necesidad de los niños es fundamentalmente de amor. Para él los niños no necesitan horarios - algo antinatural -, lo que hace necesario hacer lo que la "naturaleza" demanda. Que el niño se despierte por la noche debe ser considerado normal y, si llora, lo natural debe ser cogerlo. El problema de este estilo viene cuando no tienes todo el tiempo necesario para atender esa demanda, por ejemplo, si empiezas a trabajar.
En cualquier caso educar es complicado y cada uno hace lo que quiere o lo que puede. Quizá bastaría con aplicar un poco de sentido común.

No hay comentarios: